Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ancianos con enfermedad renal crónica: ¿qué ocurre a los 24 meses de seguimiento?

  • Autores: Manuel Heras Benito, María José Fernández-Reyes Luis, María Teresa Guerrero Díaz, Rosa Sánchez, Angélica Muñoz Pascual, María Cruz Macías, Alvaro Molina, Florentino Prado, F. Alvarez Ude
  • Localización: Nefrología: publicación oficial de la Sociedad Española de Nefrología, ISSN 0211-6995, Vol. 29, Nº. 4, 2009, págs. 343-349
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La aplicacion sistematica de formulas matematicas para estimar el filtrado glomerular (FGe) de la poblacion general, atendiendo a la clasificacion KDOQI de la enfermedad renal cronica (ERC), ha permitido conocer su prevalencia, considerandose un problema de salud publica. Muchos pacientes etiquetados de ERC (al menos estadio 3) son ancianos con un FGe disminuido, sin otras manifestaciones tipicas del dano renal, lo que esta generando una preocupacion entre los nefrologos ante el incremento considerable de consultas no justificadas en esta poblacion. Nuestro objetivo en este estudio es hacer un seguimiento prospectivo a 24 meses de ancianos con un FGe disminuido, para valorar que ocurre tanto desde el punto de vista clinico como con su funcion renal (FR), y valorar si realmente nos tenemos que preocupar por esta �áepidemia�â de ERC en los ancianos. Pacientes y metodos:

      80 pacientes clinicamente estables con una mediana de edad de 83 anos (rango 69-97), reclutados aleatoriamente en una consulta de Geriatria y en una de Nefrologia General entre enero y abril de 2006, fueron seguidos durante 24 meses. Hacemos dos grupos segun niveles de creatinina serica (Crs): grupo 1: 38 pacientes con creatinina serica (Crs) .1,1 mg/dl (rango 0,7-1,1), y grupo 2: 42 pacientes, con Crs >1,1 mg/dl (rango 1,2-3). El 70% del total de pacientes tenia un estadio 3 o 4 de ERC, de acuerdo con el FGe (MDRD abreviado). Clinicamente, se estudiaron la morbimortalidad y los farmacos empleados.

      Analiticamente, en sangre se determino la Crs y se estimo el FG basal y 24 meses despues segun formulas de Cockroft y MDRD abreviado. En orina se realizo un sistematico a todos los pacientes para despistaje de proteinu- ria, cociente proteínas/creatinina en grupo 1 y cuantificación de proteínas en orina de 24 horas en el grupo 2. La estadística se realizó con el programa SPSS 11.0 usando medidas repetidas en el tiempo, chi-cuadrado y regresión logística. Resultados: Un 22,5% de los pacientes fallecieron antes de los 24 meses. Las patologías cardíaca e infecciosa fueron las comorbilidades más frecuentes. No encontramos diferencias significativas entre ambos grupos en lo referente a morbimortalidad. La FR y la proteinuria permanecieron estables al cabo de los 24 meses, con independencia del grado de FGe previo. No hubo diferencias significativas en la evolución del resto de los parámetros analíticos estudiados, salvo un descenso significativo del hematocrito en los ancianos del grupo 2, siendo sólo un 23,3% de los pacientes del grupo 2 los que continuaban con eritropoyetina al final del estudio. Conclusión:

      En ancianos sin proteinuria, la estabilidad de la FR en el tiempo nos permite dar un mensaje tranquilizador a la hora de enfrentarnos a la «epidemia» de ERC en esta población.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno