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Economía de la integración: análisis económico del MERCOSUR

  • Autores: Jorge Bellina Yrigoyen
  • Localización: Invenio: Revista de investigación académica, ISSN-e 0329-3475, Nº. 11, 2003, págs. 71-89
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Economy of Integration: economic Analysis of the MERCOSUR
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El MERCOSUR sigue el modelo de integración europeo y apunta a convertirse en una Unión Económica. Las exigencias de este camino son grandes, hay que profundizar el comercio, coordinar las políticas macroeconómicas, lograr el equilibrio fiscal, estabilizar los tipos de cambio, modificar las legislaciones, etc. Problemas que reflejan las grandes disparidades económicas y sociales que hay que resolver. A pesar de todo, el MERCOSUR ha sido exitoso en su integración comercial, en la atracción de inversiones extranjeras, en el aumento de la productividad y exposición a la competencia. El aumento del comercio que se dio, dentro del bloque, obedeció a un modelo que redundó en mayores ganancias de competitividad que el que se derivó del comercio entre el MERCOSUR y EE.UU. La continuidad de este proceso solo fue posible con el aumento de inversiones nacionales e internacionales. Sin embargo la recesión mundial, sumada a la crisis de Argentina y Brasil en los dos últimos años ha detenido dicho proceso. La peor secuela ha sido la crisis de confianza que ha interrumpido los flujos de recursos externos. Esto puso sobre el tapete la necesidad que tienen Argentina y Brasil de solucionar sus divergencias relativas a sus estrategias nacionales de desarrollo, su vulnerabilidad financiera y sobre todo que acierten en su repuesta al desafío planteado por el ALCA, ya que este convenio puede significar la desarticulación del MERCOSUR. El desafío es buscar la manera de �asociarse� de la mejor manera posible, a través del MERCOSUR, y únicamente si se incorpora en el convenio ALCA a todos los sectores del comercio, especialmente el agrícola. De otro modo significaría hacer concesiones definitivas a cambio de efímeros beneficios.

      Claramente la opción para Argentina no es el bilateralismo sino el comercio multilateral, con todo el mundo.

    • English

      The MERCOSUR is closely modeled on the European integration system and is likely to become an Economic Union. However, there are major requirements to be fulfilled if this path happens to be the chosen one: fostering trade, coordinating macroeconomic policies, balancing fiscal deficit, stabilizing exchange rates, modifying laws, etc. All such disparities in economic and social matters are awaiting to be settled. Notwithstanding this, the MERCOSUR has proven most successful in terms of business integration, increased productivity and exposure to competition. The increase in trade within the group has resulted from the application of a model that, in turn, led to greater competitiveness than had once been gained from trading between MERCOSUR and the USA. Thanks to an increase in both domestic and international investments could this process be carried out. However, the worldwide recession coupled with the crises in Brazil and Argentina over the last two years has halted said process. Consequently, the flow of foreign investment is at an all-time low as a result of the crisis of confidence. This has overtly shown how critically important it is to both Argentina and Brazil to reach a consensus over domestic development strategies, financial vulnerability and, above all, to meet the major challenge posed by ALCA. Failure to do so may bring about the dismemberment of MERCOSUR. The challenge implies finding the best possible way of entering into �partnership� via the MERCOSUR and only if the ALCA agreement involves all business sectors, and mainly the agricultural sector. Otherwise, this would certainly imply making long-term concessions in exchange for short-term benefits. Obviously, Argentina�s best bet is not bilateral but multilateral trade with the entire world.


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