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Signos del secularismo postmoderno: el declinar de la trascendencia divina

  • Autores: Fernando Aranda Fraga
  • Localización: Invenio: Revista de investigación académica, ISSN-e 0329-3475, Nº. 11, 2003, págs. 21-32
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Signs of Postmodern Secularism: the Decline of the Divine Transcendence?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      De fuerte raigambre renacentista, el carácter secular del humanismo moderno pretende fundarse en el auge que adquiere la ciencia natural en esta época. Durante la Modernidad, la razón humana llega a ser la máxima autoridad, por lo cual la Verdad será todo aquello que proviene de la investigación científica. Ésta sigue un modelo o patrón, cuya base es el método hipotético-deductivo, modalidad triunfante desde Galileo, a partir de sus innegables éxitos en las ciencias llamadas �duras�.

      Ha quedado atrás la época en que toda verdad debía estar fundada en la autoridad de la Iglesia e incluso en la Revelación, su instrumento y fundamento último. Junto a este monumental cambio paradigmático ocurre otro, que no es sino un subproducto simultáneo de aquél: la creación de utopías o paraísos terrenales que aparecen como alternativas a los sistemas políticos tradicionales. Las primeras utopías surgieron de un entramado socio-religioso, aunque en contextos plenamente humanistas.

      Paulatinamente el pensamiento utópico moderno pierde su referencia religiosa y adquiere marcos de referencia cada vez más apartados de la trascendencia, hasta arraigarse en un total y absoluto suelo nutricio inmanente y materialista. El postmodernismo, como antítesis del proyecto moderno, se declara antiutopista y lleva a cabo sus fines mediante dos frentes superpuestos: la unificación de la política, cuyo instrumento es la globalización, y la unificación de la religión o, mejor dicho, su propia disolución en una religiosidad light.

    • English

      The secular nature of modern humanism with its strong renaissance ancestry stems from the popularity of natural sciences at the time. During the Modern Age, human reason became the ultimate authority so that anything revealed by scientific research was regarded as Truth. Scientific research followed a pattern or model based on the hypothesis � deduction method. It had been the prevailing model since Galileo as a result of its undeniable success in the field of the so called �hard� sciences.

      The age in which all truth stemmed from the authority of the Church and also from the Revelation as its instrument and source lay far behind in history. Alongside this major paradigmatic change lies another change which was a concurrent by-product of the former. It involved the creation of utopias or earthly paradises as alternatives to the traditional political systems. The first utopias emerged from a socio-religious mesh though within widely humanistic contexts. Gradually, modern utopian thinking lost its religious referent and acquired referential frameworks that parted away from transcendence until it became deeply rooted in an absolutely rich, materialistic and immanent soil. Postmodernism as the antithesis of the Modern project, claims to be anti utopian and fulfills its objectives by way of two overlapping fronts: political unification with globalization serving as its instrument and religious unification or at best its own dissolution in a �light� religiosity.


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