Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Moralidad, el yo y la solidaridad social posmoderna según Richard Rorty

  • Autores: William R. Daros
  • Localización: Invenio: Revista de investigación académica, ISSN-e 0329-3475, Nº. 7, 2001, págs. 41-62
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Morality, the self and postmodern social solidarity following R. Rorty
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se presenta la posición de R. Rorty sobre la moral. Este filósofo critica a las filosofías que presuponen que existe algo superior al hombre individual y que se reduciría a la naturaleza humana, -verdad fundamental- común a todos, y pauta para establecer lo bueno y lo malo. Rorty propone admitir, más bien, que la cultura y la moral es poética, o sea, creación de cada persona y de cada pueblo.

      Admitida esta contingencia y la del lenguaje (donde no existe una sola forma de expresión o comunicaci ón), hay que abandonar la búsqueda de un punto de validez universal para la moral. En su concepción, el yo ha quedado vaciado de todo substrato metafísico y reducido a las contingencias que le acaecen a cada uno. La moral es contingente e histórica y expresa los deseos de las personas y de la comunidad, sin confundir lo privado con lo público. Pero en todo caso, es deseable que nos propongamos evitar en la práctica la crueldad, fomentar un gobierno basado en el consenso de los gobernados, y permitir tanta comunicaci ón libre de dominación como sea posible, aunque para esto no haya argumentos que fundamenten nuestros deseos. Tal es la pragmática moral light de la Posmodernidad, en la versión de R. Rorty. Sin embargo, la solidaridad .que es una ampliación del yo, la capacidad de incluir, por compasión recíproca, en la categoría de un .nosotros. a personas muy diferentes de nosotros. es también deseable como caracter ística moral de nuestra especie.

    • English

      This article summarizes R. Rorty's viewpoint on morals. This philosopher takes a critical stand on those philosophies that presuppose the existence of a superior being which, though well beyond the individual human being, may be narrowed down to human nature itself. This would stand as the essential truth .to be shared by everybody and serving as a borderline between good and evil. In contrast, Rorty's proposal is centered on admitting the poetic notion underlying culture and morals; that is to say, the creation of each individual and each group of people. Having admitted both this contingency and that of language itself (where there is no single form to express or communicate), one should give up searching for a universally valid point for morals. In its core, the self now lies devoid of any underlying metaphysical support and limited to individual contingencies. Morals are both contingent and historical and epitomize the desires of individuals and peoples alike, without taking the private for the public realm. Anyway, it is advisable that we all strive to stay away from cruelty, to support a government backed by the consensus of its citizens and to foster as much communication devoid of dominance as one can possibly do; even if there are no arguments to support our own desires. This is the Post-modern light set of pragmatic morals as viewed by R. Rorty. However, solidarity .which is an extension of the self, the capacity to regard others as .we. through mutual compassion for people quite unlike ourselves. should also characterize the morals of our species.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno