Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La construcción de los conocimientos en los niños según el empirismo de John Locke

William R. Daros

  • español

    En el ámbito de las ciencias de la educación, hoy está de moda hablar del aprendizaje como de una construcción del conocimiento. Esta concepción fue iniciada por el empirismo, pero fue luego rechazada por el idealismo y por los movimientos biologicistas que acentuaban la herencia como un hecho indiscutible. Hoy, tras las sugerencias de Jean Piaget, entre otras, aquellas ideas vuelven a ser objeto de consideración. En el presente artículo se analiza la herencia constructivista ofrecida por el empirismo de John Locke: la clasificación de las ideas, el aprendizaje por la experiencia y la observación, la construcción de la comprensión, la construcción de la racionalidad, la construcción de las diferencias educativas, las normas dadas por Locke para una educación intelectual constructivista, etc., lo que al mismo tiempo descubre sus supuestos y sus limitaciones filosóficas, en lo que se refiere a la construcción de los conocimientos.

  • English

    It is fashionable today �in the world of Educational Sciences� to speak about learning as a building of knowledge. This conception started with Empirism, but was then rejected by Idealism and by the biologistic movements that considered inheritance as an undeniable fact. After Jean Piaget´s suggestions, among others, currently, those ideas are being reconsidered. In this paper the constructivist inheritance offered by John Locke´s Empirism is analysed: the classification of ideas, the possibility of learning through experience and observation, the construction of comprehension, the construction of rationality, the construction of educational differences, the rules given by Locke for a constructivist intellectual education, etc. This analysis simultaneouly uncovers certain presuppositions and philosophical limitations as regards the construction of knowledge.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus