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Diminutivos y variedades lingüísticas: análisis de su inclusión en la reeducación fonoaudiológica

  • Autores: Veronica Garro Andrada, Brinia Guaycochea, Jackeline Miazzo
  • Localización: Fundamentos en humanidades, ISSN 1515-4467, Nº. 21, 2010, págs. 177-191
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Diminutives and linguistic varieties: an analysis of their inclusion in the speech therapy tests
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo plantea el análisis de los enunciados incluidos en la instrumentación práctica y sistemática de la reeducación fonoaudiológica con el fin de indagar la selección léxica, y su correlación lógico-semántica en términos de comprensión y producción por parte del hablante. Se abordan las categorías consignadas aquí como pragmáticas: inclusión de diminutivos y de variedades lingüísticas. Se seleccionan, por un lado, 15 enunciados presentados por Mura para la reeducación de los fonemas /r/ y /s/ y utilizados para �estimular la organización del lenguaje� (1993:

      22). Y por otro, 19 enunciados propuestos por Repetto de Gómez �...para la ejercitación de niños con falta de articulación y lenguaje sin organizar, por un simple problema de madurez y falta de habilidad en los órganos articulatorios� (1994: 16). Los resultados obtenidos reflejan en cuanto al fenómeno morfológico de la derivación, y dentro de éste la formación de diminutivos, una presencia desmesurada del uso de este derivativo. En cuanto a la variación lingüística, su aparición no encuentra una justificación que pueda fundamentarse a partir de la lengua en su contexto de uso.

    • English

      This work analyzes the utterances included in the practical and systematic implementation of phonoaudiological re-education with the objective of inquiring into the speaker�s lexical selection and its logical-semantic correlation in relation to comprehension and production. The pragmatic categories �diminutives� and �linguistic varieties� are considered. The corpus is made up of 15 utterances proposed by Mura to re-educate phonemes /r/ and /s/ and �to stimulate the organization of language� (1993: 22), as well as 19 utterances proposed by Repetto de Gómez for children with misarticulation and language without organization, due to a lack of maturity and deficient articulation skills� (1994: 16). With respect to the morphological phenomenon of derivation, the results indicate an excessive use of diminutives.

      Besides, the presence of linguistic variation cannot be related to the language in its context of use.


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