El artículo estudia la gestión costera del gobierno de España a lo largo de una legislatura (2004-2008). Este ejercicio se interpreta como análisis de una política pública específica. Los avances constatados en el modelo de gestión se evalúan a través de diez temas clave relacionados con la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente. Los resultados permiten varias afirmaciones: 1) La situación de la gestión costera en España todavía dista mucho de ser integrada. 2) Surgen interesantes iniciativas de cambio en el modelo tradicional de gestión costera. 3) Estas iniciativas han tenido bajo impacto en la gestión real por diferentes causas (ausencia de política de amplia perspectiva, aplicación muy lenta, dificultades de relación entre el sistema de gobierno y el ámbito de gestión). 4) El modelo de gestión tendrá grandes obstáculos para mejorar mientras no se progrese en varios de los temas clave estudiados (política, coordinación, instituciones, estrategia, administradores, participación, etc.).
L�article étudie la gestion côtière du gouvernement espagnol sur une législature (2004- 2008). Cet exercice s�interprète comme l�analyse d�une politique publique spécifique. Les avancées constatées dans le modèle de gestion sont évaluées à travers dix thèmes clés en relation avec la Direction Générale des Côtes du Ministère de l�Environnement. Les résultats autorisent plusieurs affirmations: 1) La situation de la gestion côtière en Espagne est encore loin d�être intégrée. 2) D�intéressantes initiatives de changement dans le modèle traditionnel de gestion côtière apparaissent. 3) Ces initiatives ont eu un faible impact sur la gestion réelle pour différentes raisons (absence de politique d�envergure, application très lente, difficultés de relation entre la gouvernance et le cadre de gestion). 4) L�amélioration du modèle de gestion devra faire face à d�importants obstacles tant qu�il n�y aura pas de progression significative dans plusieurs des thèmes clé étudiés (politique, coordination, institutions, stratégies, administrateurs, participation, etc.).
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados