Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


"Las escuelas de amiga": espacios femeninos de trabajo y educación de párvulos y de niñas

  • Autores: Rufino Cano González
  • Localización: Aula: Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca, ISSN 0214-3402, Nº 16, 2010, págs. 155-185
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Partiendo de los escasos datos que la Historia de la Educación recoge (en sus diversas áreas) acerca de las escuelas de amiga, nos planteamos una serie de preguntas a las que tratamos de dar respuesta. En ese empeño, tres hipótesis básicas estructuran nuestro trabajo:

      · «La escuela de amiga constituye un hecho histórico no esporádico, sino generalizado, al menos en Andalucía y algunas otras zonas de la geografía espa­ñola (como las dos Castillas)».

      · «Las escuelas de amiga presentaron dos variantes en su manifestación: como escuelas de párvulos y como escuelas populares de niñas».

      · «Regentadas por mujeres se constituyeron igualmente en espacios femeninos de trabajo».

      El proceso de verificación de estas hipótesis se fundamenta en los datos que nos aporta una serie de fuentes documentales basadas en testimonios de carácter literario, histórico-pedagógico, periodístico, legal, iconográfico�, de otras tantas figuras reconocidas por la Historia.

      Su análisis nos permite llegar a conocer algunas de las características de dichas escuelas, así como verificar las hipótesis.

      --------------------------------------------------------------------------------

    • English

      tarting with the limited information that the «History of Education» has gathered (in its diverse areas) about the «schools of friends» («Las escuelas de amiga»), we must think about a series of questions which we will try to answer. In this endeavour, there are three basic hypotheses which structure our work:

      � «The school of friends (�La escuela de amiga�) constitutes an historic fact which wasn�t sporadic, but generalized, at least in Andalucia and some other Spanish geographic areas (as those in both Castillas)». � «The school of friends (�La escuela de amiga�) presented two variations in its manifestation: such as pre-school schools (�párvulos�) and popular girls schools (�escuelas populares de niñas�)».

      � «Managed by women and set up in female work spaces».

      The process of verification of these hypotheses are founded on the information from a series of documentary sources which are available to us and are based on testimonies of diverse natures such as literary, historic-pedagogic, journalistic, legal, iconographic etc. and from other figures recognised by history.

      Their analysis allows us to get to know some of the characteristics of said schools, as well as the verification of the hypotheses.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno