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Resumen de Las definiciones de los ordenamientos descentralizados en los estatutos de las regiones italianas y de las comunidades autónomas

Lucio Pegoraro

  • español

    Este estudio aborda el tema de las califi caciones que los estatutos de las Regiones italianas y de las Comunidades autónomas dan a sus respectivos ordenamientos.

    La materia se encuadra en el contexto (de teoría general, de semántica jurídica y de Derecho comparado) que se refi ere al titular de las califi caciones: la pregunta de establecer que cosa es un ente incumbe tanto a la doctrina como al legislador.

    En el tema de la descentralización, la naturaleza federal, descentralizada, unitaria, etc. del Estado normalmente es declarada por la Constitución, pero no siempre la doctrina se muestra de acuerdo con los adjetivos utilizados.

    A menudo, las fórmulas utilizadas por las Constituciones son usadas también por los entes periféricos (Estados miembros, Regiones, Cantones, Comunidades autónomas, etc.), pero no siempre en absoluta concordancia. A veces, por razones políticas, en la periferia se acentúan algunas características (el carácter de nación, de comunidad histórica, etc.) En el casoo de Italia y de España, en general, las defi niciones y las fórmulas constitucionales circulan de arriba a abajo y horizontalmente, con procesos imitativos difusos, y por lo demás, los entes periféricos renuncian a califi car los entes con adjetivos no usados por las respectivas Constituciones (por ejemplo, soberano), a pesar de la fuerza cultural que una califi cación podría tener en sede política y jurídica/interpretativa.

  • euskara

    Azterlan honetan, Italiako eskualdeek eta autonomia-erkidegoetako estatutuek bakoitzak bere ordenamenduei ematen dien kalifi kazioak landuko ditugu.

    Kalifi kazioen titularrari buruzko testuinguruan kokatu behar da lana, hots, teoria orokorra, semantika juridikoa eta zuzenbide alderatua: entea zer den jakiteko galdera doktrina berari dagokio, legelariari bezainbeste.

    Estatuaren deszentralizazioa, edo izaera federala, deszentralizatua, unitarioa eta abar dela-eta, hori guztia normalean konstituzioak izendatzen du, baina doktrina ez da beti bat etortzen erabilitako adjektiboekin.

    Askotan, konstituzioek erabiltzen dituzten formula horiek berak erabiltzen dituzte ente periferikoek ere (estatu kideek, eskualdeek, kantoiek, autonomia-erkidegoek...), baina ez erabateko konkordantziaz beti. Batzuetan, arrazoi politikoak direla-eta, zenbait bereizgarri askoz gehiago nabarmentzen dira periferian (nazio izaera, komunitate historiko izatea, etab.). Italiaren eta Espainiaren kasuan, orokorrean, defi nizio eta formula konstituzionalak goitik behera eta horizontalean mugitzen dira, imitaziozko prozesu lausokoekin; gainerakoan, ente periferikoek uko egiten diote bakoitzaren konstituzioan ageri ez diren adjektiboei, enteak kalifi katzeko orduan (adibidez, subirano adjektiboari), nahiz kalifi kazio horrek indar kultural handia izan politikan eta epaitegietan nahiz interpretatzeko orduan


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