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Resumen de Mochilas escolares y dolor de espalda en la población infantil

Susana Alberola López, Isabel Pérez García, Irene Casares Alonso, Alfredo Cano Garcinuño, Jesús María Andrés de Llano

  • Introducción: el peso de las mochilas preocupa por el esfuerzo físico que realizan los niños y su relación con problemas de espalda. El objetivo es conocer los hábitos del uso de mochilas y su relación con el dolor de espalda en población escolar.

    Material y métodos: estudio observacional en 4 consultas pediátricas. Se analizan variables demográficas, antropométricas y se administra un cuestionario.

    Resultados: son 159 niños, 80 varones y 79 mujeres, de 11 y 14 años, que cursan 5º de Educación Primaria (EP) y 2º de Educación Secundaria (ESO). El 69% acude al colegio andando, el 80% lleva la mochila en ambos hombros, el 59% se cansa y el 62,3% refiere dolor de espalda. La puntuación del dolor es 5 (escala 0-10).

    La mochila pesa 6,3 ± 2 kg. El peso relativo (porcentaje de peso en relación al peso del niño) es 13,4% ± 5,5 y no difiere entre sexos, medio urbano o rural, pero sí entre grupos de edad (15,5% en EP, 11,6% en ESO, p < 0,001) y centro (público: 14,3%; concertado: 12,3%; p = 0,02). No encontramos diferencias en el peso con o sin dolor (13,8% versus 12,7%; p = 0,19) ni en la presencia de dolor por sexo o edad. No se encuentra asociación entre dolor y horas de tele/ videojuegos pero sí entre dolor y horas de deporte extraescolar (más horas, menos dolor: OR [odds ratio]: 0,23; IC [intervalo de confianza] 95%: 0,08-0,7). Existe diferencia en la puntuación de síntomas psicosomáticos, mayor en los que sufren dolor (OR 1,37; IC 95%: 1,2-1,6).

    Conclusiones: el peso de las mochilas es el 13,4% ± 5,5 del peso del niño. Aunque no encontramos asociación entre dolor y peso, este influye en la sensación de malestar en la infancia y debe considerarse un problema de salud.


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