Diego Jatuff, R. Montenegro, J. E. Mezzich, J. González-Mora, M. I. Zapata-Vega
Introducción. Estudios internacionales demuestran que la mayoría de pacientes con algún trastorno mental son frecuentemente vistos en servicios no-psiquiátricos y no son adecuadamente diagnosticados. El objetivo de este estudio realizado en Argentina y Venezuela es validar la Escala de Salud Personal (ESP), un instrumento de 10 ítems diseñado para detectar probables casos de trastorno mental.
Método. Se reclutó un total de 227 sujetos en ambos países. Se evaluó la facilidad de uso de la ESP y cuantifi có el tiempo utilizado. Se evaluó su estructura interna (calculando el alfa de Cronbach) y su estructura factorial. Puntajes medios de pacientes psiquiátricos (n=127) e individuos sin patología psiquiátrica (controles, n=100) fueron comparados para determinar la validez discriminativa.
Resultados. El tiempo medio para completar la ESP fue menos de 3 minutos y la mayoría de sujetos lo calificó como fácil de usar. El alfa de Cronbach fue 0,77 en ambos países y el análisis factorial (extracción limitada a un factor) mostró que 8 (Venezuela) o 9 (Argentina) de los 10 ítems se representan en ese factor con una varianza explicada de 34%. Se encontró diferencia estadísticamente significativa (p< 0,05) para los puntajes medios entre pacientes psiquiátricos y controles, siendo 6/7 el mejor punto de corte para discriminar entre grupos.
Conclusiones. Los resultados sugieren que la ESP es eficiente, fácil de usar, tiene alta consistencia interna, adecuada estructura factorial y capacidad de discriminar entre muestras de pacientes psiquiátricos y controles. Se propone su uso en atención primaria, investigación clínica y epidemiológica en países latinoamericanos.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados