Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprendizaje motor y síndrome general de adaptación

  • Autores: Francisco J. Moreno, E. M. Ordoño
  • Localización: European Journal of Human Movement, ISSN-e 2386-4095, ISSN 0214-0071, Nº. 22, 2009, págs. 1-19
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Motor learning and general adaptation syndrome
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo examina las posibilidades del Síndrome General de Adaptación como un marco de referencia para explicar y predecir los cambios producidos por el Aprendizaje Motor. Se parte de la consideración del ser humano como un sistema complejo en continua interacción con su entorno y el aprendizaje como un proceso de adaptación a las condiciones impuestas por la tarea. Se propone el concepto de carga de práctica análogo al de carga de entrenamiento, considerando que la práctica, vehículo del aprendizaje, debe aplicarse como una estimulación suficiente como para desencadenar en el aprendiz una adaptación a un nuevo nivel de rendimiento. En base a esta propuesta, se relacionan los principios del entrenamiento deportivo con el aprendizaje de habilidades motrices. Se formula una perspectiva teórica que trata de explicar de forma común los procesos de modificación de los patrones motores independientemente del nivel de complejidad, conllevando los mismos principios relacionados con la adaptación a una carga y aportando criterios para elaborar unos principios generales de actuación que deberían ayudar a diseñar las tareas de aprendizaje.

    • English

      This work examines the General Adaptation Syndrome like a suitable framework to explain motor learning processes. Human motor behaviour is viewed like a complex system continuously interacting in the environment. Motor learning is proposed as an adaptation process to the tasks constraints. Training loads and practice load are also considered analogous. Practice is the vehicle of learning, but it must be applied with the enough amount of load to produce an adaptation to a new level of performance. The principles of sport training are presented related to motor learning topics. Common principles are proposed to explain the learning of motor skills, regardless of the level of complexity, and level of the performer, and providing basic criteria that should help to design learning tasks.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno