Este artículo analiza la importación y comercialización de materiales impresos llevada a cabo por el Partido Comunista de Costa Rica (PCCR) entre 1931 y 1948. A diferencia de otras organizaciones de esta índole en América Latina, que disponían de los recursos necesarios para traducir y publicar localmente las obras de los principales teóricos y políticos comunistas, el PCCR, debido a su pequeño tamaño, dependía decisivamente de las importaciones. Tal situación obligó al PCCR a poner en práctica diversas estrategias empresariales para asegurar la sostenibilidad financiera de tal actividad, proceso que no estuvo exento de tensiones. En efecto, la responsabilidad de adquirir obras importadas y caras incrementó la presión financiera sobre los militantes y simpatizantes del PCCR que, en su mayoría, eran trabajadores urbanos y rurales con un limitado poder de compra, el cual fue adicionalmente deteriorado por las dificultades que caracterizaron la economía costarricense en las décadas de 1930 y 1940. PALABRAS CLAVE: Costa Rica; Partido Comunista; cultura impresa; importaciones.
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