Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Imagen y pedagogía

  • Autores: Ángela María Díaz Martínez
  • Localización: Cuadernos de Lingüística Hispánica, ISSN 0121-053X, Nº. 13, 2009, págs. 143-154
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Actualmente existe una enorme preocupación acerca del proceso enseñanza- aprendizaje en lectoescritura. Los modelos tradicionales parecen haber generado una dificultad cognitiva frente a la significación del mundo y sus contextos.

      Se ha desconocido la esencia humana de dicho proceso; leer y escribir no son un simple ejercicio de codificación y decodificación, son el ejercicio puro del pensar. A los docentes se nos ha olvidado esto y nos hemos sometido al afán de mostrar resultados, sin tener en cuenta al niño como un ser creativo e inteligente. Hemos subestimado al hombre.

      Es por esto que hay que replantear lo que se está haciendo y buscar estrategias innovadoras a través de procesos como la lectura de imágenes fijas que fortalezcan la capacidad cognitiva del niño, de tal manera que descubra el sentido de la lengua escrita y ejerza a su manera la escritura y la lectura.

    • English

      Nowadays, there is a great concern about the teaching-learning process in relation to reading and writing. Traditional approaches seem to have generated cognitive difficulties with regard to the signification of world and its contexts.

      The previously mentioned process has overlooked the human essence; reading and writing are not a simple exercise of codification and decodification, but a pure exercise of thinking. Teachers have forgotten this situation and have submitted to the desire of showing results, without taking into account children as creative and intelligent beings. Teachers have underestimated the human being.

      For this reason, it is necessary to rethink what is being done by teachers and to look for innovating strategies through processes such as reading of images which strengthen the cognitive capacity of children, so that they discover the sense of written language and develop their own writing and reading.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno