El presente ensayo desarrolla una opinión reflexiva acerca de las implicaciones y funciones generales de la pedagogía y, específicamente, de la instrumentalización del discurso del maestro como herramienta para la consecución de una aproximación espontánea, natural y efectiva del docente al estado formativo y epistemológico del proceso de enseñanza. Para tal fin, se considera necesario ampliar la noción tradicional de discurso docente, extrapolando de lo lingüístico a lo semiótico, es decir, no sólo las palabras formales -que suelen guardar cierta frialdad y distanciamiento para el estudiante- sino las actitudes que complementan el discurso, como medio de lograr un diagnóstico meticuloso que le permita saber quién es realmente su estudiante
This essay develops a reflexive opinion about the general implications and functions of pedagogy and, specifically, about the instrumentalization of the teacher's discourse, as a tool for the teacher to obtain a spontaneous, natural and effective approximation to the formative and epistemological state of the teaching process. For this, it is necessary to expand the traditional notion of teacher's discourse, extrapolating from linguistic to the semiotic, that is, from the teacher's formal language -which holds a certain coldness and distance for the student- to the attitudes that complement this discourse, as a means of meticulous diagnosis that may allow the teacher to know who the student really is.
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