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Resumen de Evaluación y aprendizaje del 27 Congreso de la Sociedad Española de Calidad Asistencial

Víctor Reyes Alcázar, A. Torres Olivera, G. Suárez Alemán

  • Objetivo Analizar los resultados del 27 Congreso de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) celebrado en Sevilla (octubre de 2009).

    Material y método Estudio descriptivo, retrospectivo, utilizando como fuente de información la base de datos de los comités del congreso.

    Población Todas las comunicaciones recibidas (1.231). Evaluación de las comunicaciones por 36 parejas de evaluadores mediante criterios explícitos puntuables y asignación como experiencias o comunicaciones electrónicas. La satisfacción de los participantes en el congreso y en los talleres fue evaluada mediante un cuestionario anónimo.

    Resultados Se aceptaron 1.213 comunicaciones. La puntuación media del total de comunicaciones aceptadas fue de 6,38±0,95 puntos. Las experiencias tienen una puntuación media de 7,55±0,41 puntos, mientras que las comunicaciones electrónicas tienen una puntuación media de 6,26±0,9 puntos. En cifras absolutas son Andalucía y Cataluña las comunidades autónomas que más comunicaciones presentaron (557 y 140, respectivamente) aunque, tras el cálculo de la tasa por millón de habitantes, la Región de Murcia (76,43) y Andalucía (67,91) obtuvieron las cifras más elevadas.

    Conclusiones La evaluación de comunicaciones y la organización de un congreso de ámbito nacional son un proceso metodológicamente complejo. La rendición de cuentas de las acciones y decisiones realizadas por los Comités Organizador y Científico son un requisito ético de transparencia


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