Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las claves en el proceso de ensenanza-aprendizaje de la técnica de judo desde la perspectiva del error: o Soto Gari vs. O Soto Guruma

  • Autores: Alfonso Gutiérrez Santiago, Iván Prieto Lage
  • Localización: European Journal of Human Movement, ISSN-e 2386-4095, ISSN 0214-0071, Nº. 18, 2007, págs. 93-110
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The process of teaching-learning the especific judo technique from the error perspective is the key: O Soto Gari vs. O Soto Guruma
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio tiene como objetivo conocer los errores mas frecuentes de las tecnicas de judo O Soto Gari y O Soto Guruma, asi como clarificar las diferencias existentes entre ambas proyecciones con el fin de mejorar su proceso de ensenanza�]aprendizaje. Para ello, se ha realizado un analisis videografico �]mediante el uso de la metodologia observacional�] de la ejecucion de las tecnicas senaladas, siendo estas efectuadas por alumnos de la Universidad de Vigo que cursaron la asignatura �gDeportes de adversario con fines recreativos�h durante aproximadamente 4 meses. Los resultados, analizados mediante estadisticos descriptivos con el paquete de software SPSS 12.0.1, muestran, en primer lugar, que O Soto Gari es una tecnica donde los sujetos investigados alcanzan una mayor frecuencia y diversidad de errores que en O Soto Guruma, lo cual permite afirmar que esta ultima, debido a su mayor sencillez tecnica, deberia utilizarse antes que O Soto Gari en el proceso de ensenanza�]aprendizaje. En segundo lugar, tambien se ha concluido que, en contra de lo que cabria esperar, no son tantos los errores comunes en ambas proyecciones, y, de estos, ninguno de ellos corresponde a los mas habituales de cada tecnica.

    • English

      The present study must know the most frequent errors of the O Soto Gari and O Soto Guruma judo techniques, and clarify the existing differences between both projections in order to improve their process of education. An analysis using video�]graphics is applied. It is used as observation and recording method for the mentioned judo techniques being exercised. The analysis is carried out by students of the University of Vigo. They attended the course �gSports of Adversary with Recreational Aims�h during approximately four months.

      The results, presented by statistical means using the software package SPSS 12.0.1, show: 1) O Soto Gari is a technique where the studied judokas reach a greater frequency and diversity of errors than in O Soto Guruma. This allows announcing that for the teaching�]learning process later one, due to its greater technical simplicity, should be used before O Soto Gari in. 2) Against the logic expectations, the errors that can be found when practicing the two projections are not as many.

      Therefore it can be concluded: a) There are not many frequent or routine errors on both projections and b) Errors made don�ft correspond to the most routine errors found in each technique.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno