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Resumen de El clima emocional en los equipos de atención primaria. Una aproximación cualitativa

Inmaculada García Romera, Alina Danet Danet, Joan Carles March Cerdà

  • Fundamento Las interacciones sociales en los equipos de trabajo de Atención primaria movilizan importantes aspectos emocionales que afectan el ambiente, rendimiento y satisfacción de profesionales y pacientes. El objetivo del estudio es describir el clima emocional de los equipos de trabajo de Atención primaria, planteando si hay diferencias en la percepción del clima emocional en función de la categoría profesional y de la pertenencia a un grupo con clima emocional positivo o negativo.

    Métodos Se ha empleado metodología cualitativa: 2 grupos nominales y 2 grupos focales, con 18 profesionales (personal médico y de enfermería) de Atención primaria de 2 distritos sanitarios andaluces. La información se ha grabado y posteriormente, se ha realizado un análisis de contenido.

    Resultados El personal sanitario identificó las siguientes dimensiones explicativas del clima emocional: relaciones profesionales (con un alto peso), proyecto común, reconocimiento profesional, estilo de liderazgo, desgaste y actitudes personales y condiciones de trabajo. Se perciben diferencias entre las opiniones del personal médico y enfermero, asociado a la existencia de un clima emocional negativo.

    Conclusiones Se requieren más investigaciones sobre el clima emocional en Atención primaria, de cara a proponer líneas de actuación para mejorar la satisfacción y la calidad de vida de los y las profesionales.


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