Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Mejora de los conocimientos, procedimientos y actitudes del alumnado de secundaria tras un programa de intervención en educación física para la salud

  • Autores: Isaac José Pérez López, M. Delgado
  • Localización: European Journal of Human Movement, ISSN-e 2386-4095, ISSN 0214-0071, Nº. 18, 2007, págs. 61-77
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Improvement of knowledge, procedures and attitudes of students in Secondary Education after being exposed to an intervention in Physical Education for Health
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La escasez de trabajos en Espana sobre la promocion de actividad fisica saludable en adolescentes, desde el ambito educativo, propicio un programa de intervencion desde la E.F. para mejorar en el alumnado de E.S.O. los ambitos conceptual, procedimental y actitudinal.

      El programa de intervencion (con una duracion de un trimestre) se caracterizo principalmente por la utilizacion de una metodologia en la que primo la implicacion de los alumnos en las clases de una forma activa y eminentemente reflexiva, bajo una perspectiva integradora del curriculum de E.F.

      Para ello, la actuacion docente se valio de una serie de recursos didacticos tales como el uso de tripticos, un cuaderno de bitacora (a modo de diario) o la creacion de foros de debate mediante grupos de correo electronico en Internet.

      Los resultados de la investigacion revelan un aumento altamente significativo (p. 0.001), en el grupo experimental, en los apartados conceptual, procedimental y actitudinal del curriculum en torno a la practica de actividad fisica relacionada con la salud, con respecto a un grupo control. Por tanto, se puede concluir destacando la idoneidad del programa de intervencion disenado para la mejora del aprendizaje en cada uno de los ambitos mencionados en alumnos de secundaria.

    • English

      La scarce amount of works in Spain about the promotion of healthy physical education in teenagers from the educational scope provoked an intervention program, from Physical Education, to improve the conceptual, procedural and attitudinal scopes in secondary students.

      The intervention program (with the duration of a term) was characterised mainly by the use of a methodology in which the implication of the students, in an active and eminently reflexive way, had priority in class, under an integrative view of P.E. curriculum. In order to do so, the teaching performance made use of a series of resources such as the use of leaflets, a logbook (diary�]like) or the creation of forums by means of e�]mail groups in Internet.

      The results of the investigation reveal a highly meaningful increase (p.0.001), in the experimental group, in the conceptual, procedural and attitudinal sections of the curriculum around the practice of health�]related physical activity, with regard to a control group. Therefore, it can be concluded highlighting the suitability of the intervention program designed to the improvement of learning in every one of the mentioned scopes in secondary students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno