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Los problemas evolutivos de coordinación motriz y su tratamiento en la edad escolar: estado de la cuestión

  • Autores: Luis Miguel Ruiz Pérez, E. Mata, Juan Antonio Moreno Murcia
  • Localización: European Journal of Human Movement, ISSN-e 2386-4095, ISSN 0214-0071, Nº. 18, 2007, págs. 1-17
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Developmental coordination disorders and its treatment in school children: an overview
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presencia de escolares con dificultades y problemas evolutivos de coordinación motriz es un hecho patente y presente en numerosas investigaciones llevadas a cabo en las últimas décadas. A la clásica noción de torpeza motriz se le unen en la actualidad un conjunto de denominaciones que manifiestan el interés que por estos problemas tienen pedagogos, médicos y psicólogos. El desarrollo de procedimientos de intervención para remediar o paliar estas dificultades ha mostrado un amplio abanico de propuestas y de metodologías, unas fundamentadas en la necesidad de fortalecer los componentes procesuales del comportamiento motor de los escolares y otras centradas en desarrollar las habilidades específicas necesarias para desenvolverse de forma más competente. En este artículo se pasa revista a estas cuestiones y se analiza el impacto que los diversos programas de intervención han podido tener, y el soporte empírico que éstos tienen, para terminar destacando el papel que la educación física puede tener en este proceso de mejora de la competencia motriz de los escolares.

    • English

      It is necesary to accept the presence of children with motor coordination problems in our schools.

      Research in the last decade has demostrated this situation and together with the clasical expresion of clumsy, the interest of educators, physicians and psychologists for this syndrome have increased, and new expresions and considerations have emerged. The development of intervention programs with the objective of remediating this problem has manifested different approaches, rationales and theories that support them. Some of them maintain the necessity of developing the processes that underlying children�s motor behavior and the other promote to develop the specific motor skills that permit them to interact and to be competent with others, and objetcs, in the playground and the gymnasium. This review analyzes the role of these approaches and their empirical support, and emphasizes the role that physical education can have in this process of developing motor competence in the school.


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