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La cirugía estética como práctica sociocultural distintiva: un lacerante encuentro entre corporeidad e imaginario social

  • Autores: Marcelo Córdoba
  • Localización: Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad ( RELACES ), ISSN-e 1852-8759, Año 2, Nº. 2, 2010 (Ejemplar dedicado a: Expulsiones, sufrimientos y memorias), págs. 37-48
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      La nocion de �ghabitus�h .�ghistoria hecha cuerpo�h (Bourdieu). ha de entenderse hoy en el marco de un paradigma tecnocientifico �gfaustico�h (Sibilia), cuya aspiracion seria la maleabilidad ilimitada de la Naturaleza.

      A este paradigma no son ajenos ciertos avances en la ciencia y la tecnologia medicas. Bajo la �gmirada clinica objetivante�h, el cuerpo tiende a verse como un �gborrador a rectificar�h (Le Breton). Esta mirada nos interpelaria con fuerza creciente desde la �gpantalla total�h (Baudrillard) de la �gcultura de consumo�h (Featherstone). No comprenderemos profundamente el auge y la normalizacion de las cirugias esteticas sin interpretar encuentro entre el dispositivo medico y el mediatico, de cuya compleja interrelacion derivaria un imaginario con efectos de �gviolencia simbolica�h .literalmente. encarnizados. Considerando sus precios, las cirugias esteticas se nos sugieren como un consumo �gdistintivo�h; pero tambien, dado el riesgo y el dolor que implican, un �gtrabajo corporal�h (Wacquant), una acumulacion de �gcapital fisico�h (Shilling) cuyas estrategias de reconversion aun estan por ser estudiadas. Esto resulta relevante en un estadio del capitalismo caracterizado por la �ginstrumentalizacion de aquello que nos hace humanos�h (Boltanski y Chiapello): las emociones, �gbisagra�h (Elias) entre lo social y lo biologico, donde se concreta la corporeidad en cuanto modo de �gser�]en�]el�]mundo�h (Merleau�] Ponty).

    • English

      Bourdieu�fs notion of �ghabitus�h .�gsocial history turned into body�h. should today be understood through the frame of a new paradigm in technoscience, deemed as �gFaustic�h (Sibilia) due to it�fs limitless aspirations to modify Nature. According to the values of this paradigm, under the �gobjectifying clinical gaze�h the body tends to appear as a �gsketch to be rectified�h (Le Breton). This gaze addresses us with growing force from the �gtotal screen�h (Baudrillard) of �gconsumer culture�h (Featherstone). To fully understand the outburst and normalization in the consumption of cosmetic surgeries, we must interpret the process whereby the medical and media systems enter a complex set of interrelationships, producing (literally, lacerating) effects of �gsymbolical violence�h. Cosmetic surgeries may be said to represent a �gdistinctive�h consumption; however, considering the risks and pains entailed, they should also be judged as a form of �gbodily work�h (Wacquant), a way of accumulating �gphysical capital�h (Shilling). Furthermore, this takes place in a phase of capitalism which has been characterized by it�fs dependence on the �ginstrumentalization of that which makes us humans�h (Boltanski and Chiapello): our emotions, i. e., the �ghinge�h (Elias) between the social and the biological, the element of embodiment as a way of �gbeing�]in�]the�]world�h (Merleau�] Ponty).


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