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Resumen de Innovación docente en las prácticas de enfermería comunitaria, salud mental y geriatría

Cristina Heierle Valero, María Dolores Cano-Caballero Gálvez, Ana Guillamet Lloveras, Matilde Celma Vicente, José Ignacio Garach Mirasol

  • El nuevo espacio europeo de educación superior exige cambios tanto en el fondo como en la forma de enseñar. Uno de los principales retos es que el alumnado adquiera competencias para su vida profesional. Para ello requiere, además de conocimientos, habilidades y actitudes proactivas para el aprendizaje.

    En este artículo se explica la experiencia de la Escuela Universitaria de Enfermería (EUE) Virgen de las Nieves de Granada, a propósito de la integración de las prácticas de las asignaturas de Enfermería Comunitaria III, Enfermería Psiquiátrica y de Salud Mental y Enfermería Geriátrica, las cuales se cursan en tercer año de la Diplomatura de Enfermería. Dichas prácticas, que anteriormente se realizaban en distintos contextos de forma inconexa, se unen en un mismo programa que tiene como ámbito la atención primaria.

    Creemos que la experiencia ha sido muy positiva tanto por los resultados como por la satisfacción del alumnado y las profesionales docentes. Se ha conseguido incrementar el número de horas de prácticas extrahospitalarias, que el alumnado adquiriera mayor autonomía en su aprendizaje y que, además, incorporase el razonamiento crítico en su formación. Se ha utilizado una metodología donde han sido los principales evaluadores y dinamizadores de su proceso de aprendizaje, buscando la implicación de profesionales y tutores docentes en dicho cambio.

    El consenso en los objetivos y en los métodos, así como las barreras que se han tenido que superar constituye una de las partes más interesantes de esta experiencia.


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