Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de What counts as response and intervention in RTI? a sociocultural analysis

Alfredo J. Artiles, Elizabeth B. Kozleski

  • ¿Qué se considera como Respuesta e Intervención en RTI? Una perspectiva sociocultural. Respuesta a la Intervención (RtI) se está utilizando en los distritos y estados de todo el país como medio para mejorar las oportunidades de aprendizaje y atender las necesidades de estudiantes con difi cultades.

    El interés que ha suscitado el modelo RTI en la comunidad investigadora y la reciente creación de un gran centro nacional de asistencia técnica es un fi el refl ejo de la popularidad que está alcanzando.

    Debido a que cuestiones como la equidad para el caso de estudiantes que pertenecen a grupos étnicos y lingüísticos diversos se contempla en los modelos RTI, llevamos a cabo un análisis sobre las defi niciones y los supuestos que subyacen a las nociones de «respuesta» e «intervención» desde una perspectiva sociocultural. Se ha partido de perspectivas teóricas y empíricas sobre la dimensión cultural del aprendizaje y el desarrollo para abordar estos análisis. Finalmente se discuten los supuestos que subyacen al RTI y que en ocasiones podrían condicionar a los investigadores y educadores, de un modo no deseado, cuando tratan de diseñar, evaluar y promover el aprendizaje y la instrucción, especialmente en el caso de los estudiantes de grupos minoritarios y diversos. Se concluye con algunas refl exiones sobre las líneas futuras a desarrollar en este ámbito de investigación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus