Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La pedagogía com a compresió hermenèutica en Eduard Spranger

Joan Carles Rincón i Verdera

  • español

    Eduard Spranger, conjuntamente con Herman Nohl y Wilhelm Flitner, son herederos directos del espiritualismo, el psicologismo y el historicismo de Wilhelm Dilthey, elaborando, a partir de él, pedagogías de marcado carácter cultural. Todos ellos se propusieron reelaborar el cuerpo epistemológico de la pedagogía, siguiendo, para ello, la tradición racionalista, de corte neokantiano, propia del momento (primera mitad del siglo XX). En este artículo nos ocuparemos de los presupuestos epistemológicos de Spranger, para quien la ciencia de la educación se reduce a una pedagogía de la comprensión hermenéutica, siendo su principal misión tomar una realidad cultural históricamente heredada y someterla a conceptos ordenadores que permitan adoptar posicionamientos valorativos y normativos de actuación.

  • English

    Eduard Spranger, together with Herman Nohl y Wilhelm Flitner, are direct heirs of the spiritualism, psychologism and historicism of Wilhelm Dilthey, whom they used as a starting point to elaborate trends in pedagogy of a marked cultural character. All of them proposed to redo the epistemological body of pedagogy, following for that purpose the rationalist tradition, of a neokantian nature, characteristic of the times (the first half of the twentieth century). In this article we will deal with the budgets epistemológicos with Spranger, for whom education science would be reduced to a pedagogy of hermeneutic comprehension, being ; its mission would consist in taking a reality culturally and historically inherited and subject it to ordering concepts that would allow the adoption of value judgements and standards of performance.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus