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Reponse to Intervention (TtI) Model: a promising alternative for identifying students with learning disabilities?

  • Autores: Juan Eugenio Jiménez González
  • Localización: Psicothema, ISSN-e 1886-144X, ISSN 0214-9915, Vol. 22, Nº. 4, 2010, págs. 932-934
  • Idioma: inglés
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  • Resumen
    • Modelo de Respuesta a la Intervención (RtI): ¿una alternativa prometedora para la identifi cación de niños con difi cultades específi cas de aprendizaje? Hasta hace poco, en los Estados Unidos la forma tradicional de identifi car a los estudiantes con difi cultades específi cas de aprendizaje (DEA) ha sido a través del modelo de discrepancia inteligencia-rendimiento, donde se comparaba la capacidad intelectual del estudiante con su nivel de logro académico. Sin embargo, los educadores e investigadores han cuestionado este modelo como un medio para defi nir e identifi car a los estudiantes con DEA. La reautorización de la Ley de Educación para Individuos con Discapacidades en 2004 (IDEA) incluye el uso de respuesta a la intervención (RtI) como posible alternativa a la discrepancia inteligencia-rendimiento para la identifi cación de DEA.

      Los componentes fundamentales del modelo RtI se refi eren a una instrucción de alta calidad, cribaje universal, control del progreso de aprendizaje, intervención basada en la investigación y rigor en la implementación. En España, la última publicación de la Ley Orgánica 2/2006, 3 de mayo, de Educación (LOE) utiliza el término difi cultades específi cas de aprendizaje (DEA) en el capítulo sobre los alumnos con necesidades específi cas de apoyo educativo. Algunas comunidades autónomas en España, como la región de las Islas Canarias, están regulando criterios para la identifi cación de DEA que añaden RtI como una opción para determinar si el alumno es o no elegible para educación especial. Sin embargo, este modelo se encuentra todavía en una fase embrionaria y son muchos los temas aún sin resolver. Si bien resulta difícil que una monografía pueda abarcar todos estos temas y cuestiones, las contribuciones que han sido seleccionadas examinan los aspectos relevantes de este enfoque. Además, esta sección especial es un intento de introducir en España un enfoque que podría ser una alternativa para identifi car e intervenir a los estudiantes que tienen difi cultades específi cas de aprendizaje.


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