Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Efectos de la práctica asistida a través de ordenador en la lectura y ortografía de niños con dificultades de aprendizaje

  • Autores: Juan Eugenio Jiménez González, Mercedes Amparo Muñetón Ayala
  • Localización: Psicothema, ISSN-e 1886-144X, ISSN 0214-9915, Vol. 22, Nº. 4, 2010, págs. 813-821
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El objetivo de esta investigación consistió en analizar los efectos de la práctica asistida a través de ordenador en la lectura y ortografía de niños con difi cultades de aprendizaje en escritura (DAE) en lengua española. Comparamos tres condiciones de práctica, una con lectura y las otras dos con escritura.

      Para ello se utilizó un diseño de grupo control pretest-postest. Participaron un total de 85 sujetos con DAE, entre 8 y 10 años de edad (M= 111.02; DT= 9.6). Los sujetos presentaban un retraso en escritura de dos años y se asignaron al azar a cuatro grupos experimentales: un grupo de tratamiento copiaba la palabra directamente de la pantalla del ordenador (n= 22), un grupo de tratamiento escribía la palabra de memoria (n= 21), un grupo de tratamiento solo leía la palabra en voz alta (n= 21) y un grupo control que no recibía tratamiento (n= 21). Se analizaron los efectos directos y de transferencia del tratamiento sobre la escritura de palabras que difi eren en longitud, consistencia ortográfi ca y estructura silábica.

      Los resultados mostraron que la lectura no mejora la ortografía, y que la condición de copia ayudó a los niños con DAE a mejorar sus habilidades ortográfi cas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno