Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Relación entre la calidad asistencial percibida y la actitud frente al tratamiento en drogodependencias

  • Autores: Antonio Rial Boubeta, Nair Torrado Pérez, Teresa Braña Tobío, Jesús Varela Mallou
  • Localización: Psicothema, ISSN-e 1886-144X, ISSN 0214-9915, Vol. 22, Nº. 4, 2010, págs. 574-580
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • A pesar de la considerable inversión realizada en los últimos años en España en la asistencia a las drogodependencias, la adherencia al tratamiento sigue siendo uno de los elementos que condicionan de forma clara la efi cacia de los diferentes programas que se ponen en marcha. Diferentes autores han advertido la importancia de la calidad percibida del servicio en este contexto. Este trabajo se plantea con el doble objetivo de remarcar el papel que una adecuada gestión de la calidad de la atención al drogodependiente posee, tanto como modulador de las actitudes y percepciones de los usuarios respecto al tratamiento, como fi losofía de trabajo en sí misma, propia de una organización sanitaria comprometida con la mejora continua. La realización de una entrevista personal a 670 usuarios de la Red Asistencial del Plan de Galicia sobre Drogas (PGD) y la posterior utilización del análisis de estructuras de covarianza ha permitido constatar la estrecha relación entre ambos elementos (calidad percibida del servicio y percepción del tratamiento), al mismo tiempo que se pone a disposición de profesionales e investigadores una nueva escala para su evaluación, breve, sencilla, de fácil aplicación y con propiedades psicométricas adecuadas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno