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"Cállate y entrena. Sin dolor no hay ganancia": Corporalidad y prácticas ascéticas entre fisicoculturistas amateurs

  • Autores: Alejandro Damián Rodríguez
  • Localización: Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad ( RELACES ), ISSN-e 1852-8759, Año 2, Nº. 3, 2010, págs. 51-60
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      En este trabajo se analizan, a la luz de los aportes teóricos contemporáneos más impor-tantes sobre el ascetismo, las prácticas de ascesis corporal de los fisicoculturistas ama-teurs. Las relaciones sociales, la sexualidad y la manera de alimentarse son reorganiza-das alrededor del entrenamiento corporal, deviniendo en vector de toda la rutina diaria de los entrenados y conformando un estilo de vida propio de la subcultura.

      La multiplicación de las salas de entrenamiento y los gimnasios, así como el mayor número de personas que concurren habitualmente a entrenar en tales centros, indican claramente el lugar central que ocupan las �prácticas del cuerpo� en la sociedad actual. Entendemos que explorar la relación que tienen estos actores con su cuerpo nos puede aportar pistas importantes para comprender las nuevas formas de vinculación con la corporalidad que han surgido en el contexto actual, sus causas y sus consecuencias.

      Con un abordaje etnográfico hemos intentado relevar la forma que adopta la corporali-dad para estos actores participando en los contextos nativos; enfatizando la observación de las prácticas; interactuando con ellos e intentando rescatar sus puntos de vista.

    • English

      This paper analyzes, in light of the most important contemporary theoretical contribu-tions on asceticism, the ascetic practices of amateur bodybuilders. Social relationships, sexuality and alimentation ways are reorganized around physical training, becoming a vector for all the daily routine of the trainees and shaping a typical lifestyle of the sub-culture.

      The proliferation of training rooms and gyms, and the increasingly number of persons who usually attend those training centres, clearly indicate the centrality of the �practices of the body� in contemporary society. We understand that exploring the relationship of these actors with their body can provide important clues to understand new forms of engagement with the embodiment that have emerged in the present context, its causes and consequences.

      With an ethnographic approach we have tried to research the shape of the embodiment for these actors participating in native contexts, emphasizing the observation of prac-tices; interacting with them and trying to bring out their points of view.


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