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Indicadores de desempeño ambiental en el marco de la ISO 26000 RS

  • Autores: María Ángela Jiménez Montañés
  • Localización: Pecunia: revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, ISSN 1699-9495, Nº. 9 (jul-dic), 2009, págs. 111-128
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es un instrumento que ayuda a conciliar objetivos económicos, sociales y medioambientales, a empresas de todos los tamaños, en cooperación con sus interlocutores o partes interesadas, defendiendo valores comunes y aumentando el sentido de la solidaridad y la cohesión, dentro del debate de la globalización, la competitividad y la sostenibilidad.

      El impacto de la RSC en la organización se manifiesta en tres dimensiones: económica, social y medioambiental, siendo en esta última, en donde vamos a centrar el trabajo. En el campo medioambiental es necesario la aplicación de sistemas de gestión que garanticen el cumplimiento de los objetivos dentro del marco de la RSC, bien basados en modelos europeos EMAS o bien según lo establecido por la ISO 14000 y por las primeras aproximaciones de la ISO 26000 RS.

      Uno de los instrumentos necesarios para la aplicación de los sistemas de gestión son los indicadores cuantitativos, que nos sirven como cuantificación del desempeño ambiental conseguido por las organizaciones en base a la política establecida. Los indicadores por sí mismos no nos van a proporcionar demasiada información útil, salvo que sean considerados bajo la práctica de otros métodos adicionales como puede ser el análisis DAFO o bien el benchmarking, para seleccionar estrategias en base a la comparativa de la posición de la organización en relación al resto del entorno económico.

    • English

      Corporate social responsibility is an instrument that helps to reconcile economic, social and environmental objectives to businesses of all sizes, in cooperation with its partners or stakeholders, to defend common values and increase the sense of solidarity and cohesion, within the debate of globalisation, competitiveness and sustainability.

      The impact of CSR in the organization is shown in three dimensions: economic, social and environmental; where we will focus our paper in the latter. In the environmental field, it is necessary the implementation of management systems to ensure the fulfilment of objectives within the framework of the RSC, either based on EMAS European models or on the established ones by the ISO 14000 and by the first approximations of ISO 26000 RS.

      One of the necessary instruments for the implementation of management systems are quantitative indicators, which help us as the quantification of environmental performance for organizations based on the established policy. The same indicators will not provide too much information unless they are considered under the practice of other additional methods such as SWOT analysis or benchmarking, to select strategies based on the comparative position of the organization in relation to the rest of the economic environment.


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