La agitación en torno a los nuevos modelos de curaduría desde la aparición del llamado arte de los nuevos medios, particularmente el net art, reaviva viejas polémicas sobre varias cuestiones, como la legitimación en la industria cultural, los patrones de exhibición y acumulación de obras de arte, o la producción y distribución de patrimonio artístico y cultural.
Patrocinar, comisariar y musealizar este tipo de manifestaciones artísticas ha dado lugar a numerosas polémicas y agitados debates: mientras que los defensores de estas prácticas buscan mejores formas de documentación, mantenimiento, agrupamiento y accesibilidad del net art en la inmensidad de la red, sus críticos rechazan la posibilidad de caer en la tendencia tradicional de comercializar y explotar la cultura como un bien de consumo.
Este ensayo, basado en una tesis doctoral en curso, intenta explorar distintas propuestas que tienen que ver con el qué, quién, cómo y dónde del comisariado y musealización de net art.
The upheaval around new curatorship models for the so called new media art, particularly net art, inflames once again old controversies about several questions, namely legitimacy in cultural industry, patterns of art exhibition and accumulation, or production and distribution of cultural and artistic heritage.
Commisioning, curating and �musealizing� this sort of artwork is not exempt from restless polemics: While their advocates firmly defend the quest for a better way of documenting, updating, grouping and making net art more easily available in the enormity of the web, some critics reject following traditional trends of comercializing, and exploitating culture as a commmodity.
This essay, based on a PhD thesis in preparation, tries to explore different standings about the what, who, where and how of curating net art.
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