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Giorgio Agamben, del biopoder a la comunidad que viene

  • Autores: María Luisa Bacarlett Pérez
  • Localización: Araucaria: Revista Iberoamericana de Filosofía, Política, Humanidades y Relaciones Internacionales, ISSN 1575-6823, ISSN-e 2340-2199, Vol. 12, Nº 24, 2010, págs. 29-52
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se abordan algunos de los conceptos clave de la obra de Giorgio Agamben concernientes a su analisis del poder politico en Occidente y su vinculacion con la vida biologica (z..). A partir del analisis foucaultiano en torno al biopoder, Agamben extiende dicho concepto mas alla del mundo moderno, identificando el poder politico occidental desde sus comienzos .en la polis griega. con un movimiento de exclusion incluyente de la vida biologica en el ambito de la vida politica y la ley. Las consecuencias de esta particular relacion entre vida y ley nos obligan a replantear los conceptos tradicionales de soberania, gobierno y comunidad, entre muchos otros. En particular para Agamben, desde los inicios de la civilizacion occidental, la fuente de la soberania del poder politico se encuentra en un doble movimiento que permite al mismo tiempo excluir la vida biologica de la ley, al tiempo que la introduce a traves del estado de excepcion.

    • English

      Several key concepts of Giorgio Agamben�s philosophy concerning his analysis of political power in Occident and its relationship with biological life (zoe) are inquired. Based on Foucault�s analysis about biopower, Agamben extends that concept, which belongs to modern times, to the ancient Greece, where he situates the origins of such political power. In Greek polis there was a simultaneous movement of inclusion and exclusion of biological life in the political life and the law.

      The consequences of this particular relationship between life and law oblige us to revise our traditional concepts about sovereignty, government, community, among others. Particularly, Agamben finds that the source of sovereignty in the political power presents a double movement which allows, at the same time, to exclude biological life from the law and introduce it, simultane- ously, through the idea of state of exception.


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