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Ruinas nuevas: iconoclasia y conversión en el s. XVI

  • Autores: Byron Ellsworth Hamann
  • Localización: Araucaria: Revista Iberoamericana de Filosofía, Política, Humanidades y Relaciones Internacionales, ISSN 1575-6823, ISSN-e 2340-2199, Vol. 12, Nº 23, 2010, págs. 140-154
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Comparar los moriscos con los indígenas americanos es un tema que se repite en la obra de Francisco de Vitoria. Este ensayo se centra en dos procesos inquisitoriales (ambos de mediados del s. XVI) para explorar uno de los intereses transatlánticos de Vitoria: la relación entre conversión e iconoclasia. El primer proceso se desarrolla en el pueblo de Yanhuitlán, en Nueva España; el segundo, en la ciudad de Valencia, en los reinos de Aragón. Ambos procesos hablan de �ruinas nuevas��es decir, ruinas recientes producidas a causa de la violencia iconoclasta cristiana. En el caso de Yanhuitlán, de las ruinas de un recinto sagrado indígena. En el caso de Valencia, de las ruinas de una mezquita.

      Este ensayo explora el significado de estas ruinas, y del concepto de ruina en general, desde los puntos de vista ofrecidos por las tradiciones católica, musulmana, e indígena. Estas tradiciones tenían visiones distintas de lo que era una ruina y, por ello, la iconoclasia cristiana tuvo consecuencias inesperadas, tanto en Valencia como en Nueva España.

    • English

      The comparison of Morison with the indigenous people of the New World was a repeated theme in the works of Francisco de Vitoria. This essay centers on two inquisitorial investigations (both from the middle of the sixteenth century) in order to explore one of the transatlantic interests of Vitoria: the relationship between conversion and iconoclasm. The first investigation is from the town of Yanhuitlán, in New Spain; the second is from the city of Valencia, in the kingdoms of Aragon. Both investigations involve �new ruins��that is, ruins recently created by Christian iconoclastic violence. In the case of Yanhuitlán, the ruins are of a group of temples. In the case of Valencia, the ruins are of a mosque. This essay explores the meaning of these ruins, and the concept of ruination in general, from the points of view offered by Catholic, Muslim, and Indigenous traditions. These traditions had distinct visions of what exactly a ruin was, and for this reason Christian iconoclasm had unexpected consequences, both in Valencia as well as in New Spain.


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