Introducción La infección de localización quirúrgica (ILQ), superficial y profunda, es un problema muy frecuente dentro de la infección hospitalaria. Supone un riesgo para la seguridad del paciente y, por tanto, su reducción es una prioridad para los sistemas sanitarios. El objetivo del estudio fue analizar la incidencia de ILQ en los servicios quirúrgicos de un hospital de tercer nivel.
Material y métodos Estudio de cohortes prospectivo sobre 14.455 pacientes ingresados desde enero de 2001 hasta diciembre de 2004. Se calcularon la incidencia acumulada (IA), cruda y ajustada por el índice del National Nosocomial Infection Surveillance (NNIS) y densidad de incidencia (DI) de ILQ.
Resultados La IA de pacientes con ILQ fue 3,4% (IC95%: 3,0�3,7%), la IA de ILQ 3,5% (IC95%: 3,2�3,8%) y la DI 0,28/100 pacientes intervenidos-día. Las unidades con IA más elevadas fueron cirugía maxilofacial (6%), digestiva (5,3%) y cardiovascular (5,1%). Ajustando por la estancia, urología y cirugía pediátrica registraron las mayores tasas de incidencia, mientras que oftalmología y neurocirugía obtuvieron las menores. La cirugía de colon y recto tuvieron los parámetros más elevados (IA=10%; DI=0,57), seguido de la revascularización miocárdica y la prótesis de cadera. En el conjunto de las unidades y en los procedimientos investigados, la IA de ILQ aumentó con el índice NNIS.
Conclusiones La IA y la DI de ILQ fueron similares a las obtenidas en los proyectos de vigilancia europeos e inferiores a las registradas en 1994 en este mismo hospital, reflejo de una mayor intensidad en la vigilancia y de una mayor concienciación en la aplicación de sus medidas de control.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados