R. Artal Sánchez, Juan Royo López, A. Urpegui García, José Ignacio Alfonso Collado, Héctor Vallés Varela
Introducción Para solucionar determinados problemas que nos surgen en la cirugía del implante coclear, de los senos paranasales y de la base de cráneo hemos introducido en nuestro servicio el uso de un cemento óseo (PolyBone®).
Introducción Con el objetivo de lograr la elaboración de cementos óseos de uso quirúrgico, la unión de factores de crecimiento óseo y polifosfatos ha permitido el estudio de estos materiales biológicos.
Material y resultados Presentamos un total de 28 pacientes con edades comprendidas entre 2 y 69 años, y una edad media de 29,2 años en los que el PolyBone® nos ha servido como un arma terapéutica más en el área quirúrgica de la ORL.
Material y resultados En dos de los pacientes (7,4%) aparecieron complicaciones. Una menor que solucionamos con tratamiento conservador y una complicación mayor, que requirió una cirugía de extracción del material y explantación del implante. En los otros 26 (92,6%) pacientes se obtuvieron excelentes resultados.
Conclusiones Existen diferentes materiales autólogos y aloplásticos que nos sirven de gran utilidad para el manejo de fístulas, relleno de cavidades, u obliteración de senos entre otros. El cirujano debe conocer las propiedades biológicas, características fundamentales, técnica de obtención y posibles aplicaciones quirúrgicas para ser capaz de prevenir futuras complicaciones.
Conclusiones Entre estos materiales, el cemento óseo (PolyBone®) es una alternativa eficaz a tener en cuenta en el manejo quirúrgico de nuestra patología.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados