Introducción Presentamos un estudio prospectivo experimental para valorar el proceso de creación y validación de un modelo de soporte audiovisual para el diseño de programas de rehabilitación vestibular domiciliaria guiada (RVDG).
Pacientes y métodos Se estudiaron 89 pacientes con indicación de rehabilitación vestibular (RV) a lo largo del año 2009. Para el diseño del modelo de soporte audiovisual se construyó una videoteca de rutinas RV que pueden combinarse basándose en un sistema de creación de DVD para crear programas personalizados. Se valoró la incidencia de accidentes durante el tratamiento, la adherencia al mismo, la necesidad de convertirlo a un programa basado en posturografía, y la variación de las puntuaciones en la escala Dizziness Handycap Inventory (DHI) y en la agudeza visual dinámica (AVD) al finalizar el programa.
Resultados Encontramos una buena respuesta al tratamiento, tanto en lo que se refiere a la adherencia (con un incumplimiento del 5,6%), como en los parámetros clínicos, con una disminución de 33,14 puntos (de media) en el DHI y de la AVD, que disminuyó de una media de 4,24 líneas antes del tratamiento, a 1,52 con posterioridad.
Discusión y conclusiones Los resultados de este estudio muestran la posibilidad de construir una ayuda audiovisual como soporte para la creación de programas de RVDG.
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