Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Un método cualitativo para el análisis del entorno urbano arquitectónico a partir de los imaginarios urbanos

  • Autores: Alejandro Guzmán Ramírez, José de Jesús Acosta Pérez
  • Localización: Nova scientia, ISSN-e 2007-0705, Vol. 1, Nº. 2, 2009, págs. 157-183
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A qualitative method for the analysis of urban architectural environment from the perspective of urban imagery
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: El objetivo de la etnografía en educación es hacer una descripción minuciosa de los sucesos del aula; de su cotidianidad. Para con ello retratar las visiones del mundo de los participantes y de ahí obtener las estructuras de significado que como grupo construyen para explicarse su mundo. En el caso de la arquitectura se parte de la idea de que el entorno que nos envuelve puede imaginarse como un sistema de información en el que, el medio urbano, la forma física de la arquitectura y la ciudad podrían interpretarse como la traducción de imaginarios hondamente enraizados en la psique de quienes habitan esos espacios.

      De suerte que el acto individual y colectivo de construirse para sí mismo un ambiente revela la serie de estructuras de pensamiento que regula las relaciones entre las personas y la estructura física de su hábitat.

      Método: Dada la naturaleza de nuestro estudio ésta se basa en la investigación cualitativa del entorno, partiendo de técnicas etnográficas como lo son la entrevista a profundidad y el análisis de mapas mentales basados en los estudios realizados por el Dr. Benito Narváez Tijerina quien explora las dimensiones del dibujo espontáneo con el que los habitantes describen la ciudad, estableciendo las relaciones de esa clase de representaciones con los rasgos edificados del paisaje para evidenciar las relaciones entre la morfogénesis de la ciudad imaginaria y la ciudad real.

      Resultados: Las dimensiones perceptivas e imaginarias se superponen mas no son excluyentes de la dimensión material-arquitectónica de la urbe. La ciudad no es capturada solamente por los sentidos, sino que se interioriza e identifica con nuestro propio cuerpo y con nuestra experiencia existencial; el habitante de la ciudad a través de un proceso cognitivo, recoge la información necesaria aportada por los sentidos y proyecta sus propias imágenes mentales sobre la ciudad. A partir de los imaginarios constituidos por imágenes, informaciones, experiencias, simbolismos y fantasías se reconstruyen visiones del mundo con efectos y propósitos de la acción cotidiana expresados en el hábitat. La apropiación simbólica del espacio y a la "constitución de lugares" a través de los imaginarios urbanos; permite entender la multiplicidad de fragmentos y formas de hacer ciudad Discusión o Conclusión: El sentido de lugar, permite entender la construcción del hábitat a partir de las experiencias, significados y emociones de los sujetos, tomando un papel central en la cimentación de las identidades socio-territoriales. La apropiación, la pertenencia y la identificación del ciudadano con su ciudad no sólo es posible comprenderla a través de las formas espaciales, sino en su estrecha relación con las interacciones y situaciones de la vida social.

    • English

      Introduction: The objective of the ethnography in education is to make a description meticulous of the events of the classroom. Towards it to portray the visions of the world of the participants and to obtain the meaning structures there that as group constructs to explain their world. In the case of the architecture part of the idea that the surroundings that surround to us can imagine like an information system in which, the urban means, the physical form of the architecture and the city could be interpreted like the translation of imaginary deeply taken root in psique of those who those spaces inhabit.

      In such a way that the individual and collective act to be constructed for itself an atmosphere reveals the series of thought structures that regulate the relations between the people and the physical structure of its habitat.

      Method: Given to the nature of our study this one is based on the qualitative investigation of the surroundings, starting off of ethnography techniques as they are it the interview to depth and the analysis of mental maps based on the studies made by the Dr. Benito Narváez Tijerina who explores the dimensions of the spontaneous drawing with which the inhabitants describe the city, settling down the relations of that class of representations with the built characteristics of the landscape to demonstrate the relations between the �morfogénesis� of the imaginary city and the real city.

      Results: The imaginary dimensions are superposed but they are not excluding of the material-architectonic dimension of the large city. city is not only captured by the senses, and is identified with our own body and our experience; the inhabitant of the city through a cognitive process, collects necessary contributed by the senses and projects his own mental images on the city. From the imaginary ones constituted by images, information, experiences, symbolisms and fantasies reconstruct visions of the world with effects and expressed intentions of the daily action in the habitat. The symbolic appropriation of the space and to the �constitution of imaginary places� through the urban ones; it allows to understand the multiplicity of fragments and forms to make city.

      Discussion or Conclusion: The place sense, allows understand the construction of the habitat from the experiences, meaning and emotions of the subjects, taking a central paper in the laying of foundations from the partner-territorial identities. The appropriation, the property and the identification of the citizen with its city not only it is possible to include/understand it through the space forms, but in their narrow relation with the interactions and situations of the social life.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno