El objetivo del trabajo es explorar las posibles relaciones entre las formas de planificación y organización del trabajo que adoptan pequeños grupos de estudiantes en un entorno de aprendizaje colaborativo mediado por ordenador y la calidad del aprendizaje que alcanzan. Para ello, se observaron tres pequeños grupos de estudiantes universitarios a lo largo de dos secuencias didácticas consecutivas, correspondientes a los créditos prácticos de una asignatura obligatoria de la licenciatura en Psicología. El análisis identificó tres formas típicas de coordinación de las tareas en los grupos, denominadas �coordinación en rompecabezas�, �coordinación en estrella� y �coordinación en cadena�. En los resultados obtenidos, la primera se asocia sistemáticamente con fases más iniciales de construcción colaborativa del conocimiento, mientras que las otras dos se asocian en determinadas ocasiones, pero no siempre, con fases más avanzadas de construcción colaborativa. La adopción de determinadas formas de planificación y organización del trabajo se apunta, por tanto, como una condición necesaria pero no suficiente para la calidad del aprendizaje grupal.
The aim of this paper is to explore the relationship between forms of planning and organising work adopted by small groups of students in a computer supported collaborative learning environment and the quality of their achieved learning. We observed three small groups of undergraduate students on two consecutive instructional sequences. The sequences correspond to the practical credits of a compulsory course of the Psychology degree. We identified three typical coordination forms within the groups -�jigsaw coordination�, �star coordination� and �chain coordination�. The jigsaw coordination form was systematically associated with initial phases of collaborative knowledge construction, while star coordination and chain coordination were sometimes, but not always, associated with more advanced phases of collaborative knowledge construction. Thus, some patterns of planning and organising work in small groups seem to be a necessary but not sufficient condition to achieve high levels of collaborative knowledge construction.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados