Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La narrativa en la enseñanza de la historia en el jardín: una experiencia de investigación participativa e interdisciplinaria

Ana Ester Vergara, María Noemí Balbi, Silvia Beatriz Schierloh

  • Esta experiencia de investigación, realizada con niños de Educación Inicial, tiene como objetivo estudiar la comprensión de algunos conceptos y procesos básicos de la historia, presentados por medio del discurso narrativo. La hipótesis que alentó el trabajo fue que, en efecto, este tipo de discurso ayuda a los niños a comprender el relato histórico. Se trató de una investigación interdisciplinaria, fundamentada por bases teóricas provenientes de la psicología cognitiva aplicada a la educación, la didáctica de la historia y de la lingüística. Se presentan aquí los criterios de elaboración de los relatos (confeccionados especialmente para la experiencia) y los criterios pedagógicos de desarrollo de la secuencia didáctica. Además, se ofrece una breve reseña de los resultados observados. La experiencia reafirma la posibilidad de iniciar a los niños pequeños en el estudio de la historia a través de relatos istóricos con apoyo de imágenes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus