Objetivos Determinar la prevalencia de la incontinencia anal (IA) para heces y gases y los factores asociados propios del parto y de la madre.
Diseño Estudio observacional prospectivo longitudinal con seguimiento a los 2, 6 y 12 meses del parto.
Ámbito de estudio El Hospital General de Vic como hospital general básico de la comarca de Osona (Cataluña central).
Sujetos de estudio Mujeres con un parto a término de recién nacido vivo entre el 1 de Enero de 2001 y el 31 de Marzo de 2002.
Metodología Durante el ingreso por parto se recogieron datos de 707 madres (edad, paridad, índice masa corporal, síntomas de incontinencia durante el embarazo), del tipo de parto (vaginal, cesárea) y del feto (peso, circunferencia craneal). A los dos meses del parto, fueron visitadas por un ginecólogo para detectar y establecer el diagnóstico clínico de incontinencia anal mediante un protocolo específico. Las mujeres con síntomas de incontinencia anal a los dos meses del parto, eran visitadas a los seis meses y a los 12 meses entrevistadas por teléfono. Se calculó la prevalencia de IA a los dos, seis y doce meses del parto y la asociación de los síntomas de IA con factores maternos, fetales y del parto.
Resultados De las 531 mujeres visitadas a los dos meses del parto, 11 fueron diagnosticadas de incontinencia anal. A los 12 meses, 4 (36,4%) seguían con síntomas de incontinencia. La prevalencia de incontinencia anal a los dos meses del parto fue del 2,1% (IC 0,95: 1,0-3,7) y se asoció a la primiparidad (�odds ratio� [OR]=7,21; p=0,029) y al parto instrumental con fórceps (OR=5,54, p=0,021).
Conclusiones La prevalencia de síntomas de incontinencia anal a los dos meses postparto es baja; en la mitad de las mujeres los síntomas de IA persisten a los 6 y los 12 meses del parto. La primiparidad y el parto instrumental con fórceps, se asociaron a los síntomas de IA a los dos meses del parto.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados