Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Integración educativa y violencia escolar. Algunas notas para pensar el problema

  • Autores: Liliana Mayer
  • Localización: Margen: revista de trabajo social y ciencias sociales, ISSN-e 0327-7585, Nº. 54, 2009
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El artículo parte de la pregunta por la violencia escolar que se vive de manera creciente y cada vez más mediatizada en distintos establecimientos educativos de nuestro país. El objetivo del artículo consiste en problematizar las condiciones sociales que hacen que el fenómeno de la violencia en las escuelas crezca, relacionándolo principalmente, con la crisis de cohesión social. En función a esto es que se plantean hipótesis sobre cómo el fin de la sociedad salarial debilita los imaginarios simbólicos en los que se sustentaba la institución escolar, al mismo tiempo que la inclusión y masificación educativa genera problemas de gobernabilidad en el aula, al tener que lidiar con alumnos antes excluidos del sistema. Por otro lado, en tanto se sostiene que la violencia está asociada a la crisis de cohesión, nuestro análisis se distancia de aquellos que identifican estos problemas con los problemas de la pobreza, iluminando en los conflictos que las desigualdades existentes y las distancias culturales generan.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno