Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Le sentiment de la nature dans la "Chanson de Roland": quelques considèrations à propos du vers 814

  • Autores: Juan Salvador Paredes Núñez
  • Localización: Revista de Literatura Medieval, ISSN-e 2660-4574, ISSN 1130-3611, Nº 22, 2010, págs. 201-216
  • Idioma: francés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el Cantar de Mio Cid apenas encontramos algunos esbozos de paisaje que, sin embargo, parecen cumplir una función expresiva muy importante, inextricablemente unida a la acción. La Chanson de Roland, con su proverbial fantasía geográfica, no parece caminar en la misma dirección. Con lodo, el cuadro espacio-temporal se erige como elemento esencial en el ámbito de la sublimación épica que el poema representa como transfiguración de un elemento histórico. La descripción parece cumplir una función expresiva que deja transparentar la presencia del juglar. El verso 814, con su estructura bipolar, interpretada incluso como expresión de la dualidad de la mentalidad y el espacio medievales, ofrece un gran interés. En un primer estadio las descripciones tienen un carácter formulario, pero a veces van más lejos. Es lo que ocurre en el episodio de la afrenta de Corpes o en la descripción del paisaje lumínico de Valencia, en el cantar cidiano o, por encima del estereotipo infernal, en la descripción de la tierra de Chernubles, en el pasaje de la muerte de Roland o en la escena de la llegada de las tropas de Baligant, en el cantar francés. En estos casos, las descripciones sobrepasan el límite referencial y se cargan on unas connotaciones emotivas, prueba de la intención de un poeta que quiere vivificar su cantar.

    • English

      In the Poem of the Cid one encounters few gestures toward geographic description of landscape; nonetheless, what little description is found seems to fulfill an important expressive function, inextricably linked to the action. Meanwhile The Song of Roland, with its positively effusive evocation of the landscape, seems to move in a quite different direction. Indeed, the spatio-temporal frame is erected as an essential element in the epic sublimation that this poem represents as a transfiguration of a historical element. Descriptive imagery seems to fulfill an important purpose by making transparent the presence of the jongleur. Verse 814, with its bipolar structure , may be of interest here for the way it provides an expression of the duality of medieval psyche and spatiality. On the surface, the descriptions have a formulaic character, but occasionally go further. This is the case in the Cid with the Corpes episode as well as in the description of the luminous landscape of Valencia or, in the French epic, beyond the stereotypical references to Hell, in the physical description of Chernubles, the passage about Roland ' s death, and the scene of the arrival of the troops of Baligant. In these cases, descript ion moves beyond the limits of reference and takes on emotional connotations, proof that the poet intended to animate the text as a living, sung poem.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno