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Resumen de Efectividad de una estrategia de intervención preventiva, basada en entrevistas telefónicas estructuradas, en una población laboral con riesgo cardiovascular moderado/alto

M. Cabrera Sierra, Eva Calvo Bonacho, Antonio García García, Montserrat Ruiz Moraga, J.C. Sainz Gutiérrez

  • Objetivo Evaluar la efectividad de una estrategia de intervención preventiva sobre el estilo de vida, basada en entrevistas telefónicas.

    Diseño Estudio de intervención cuasiexperimental.

    Emplazamiento Servicio de Prevención de Ibermutuamur (Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social).

    Participantes 4.792 trabajadores con nivel de riesgo cardiovascular (RCV) moderado/alto en el reconocimiento médico laboral (RML) que otorgaron su consentimiento. Se excluyeron los sujetos con antecedentes de enfermedad cardiovascular o que recibían tratamiento antihipertensivo, hipolipemiante o antidiabético.

    Intervención Se pudo contactar telefónicamente con 3.085 trabajadores, a los que se realizó seguimiento en los meses primero, cuarto y octavo tras el RML, enfatizando recomendaciones cardiosaludables. Al resto de trabajadores (n=1.707), solo se les realizó el RML inicial y final.

    Mediciones principales El RCV se estimó según el modelo SCORE europeo. Todos los sujetos recibieron un informe, una carta dirigida a su médico de atención primaria con los factores de RCV detectados, su nivel de riesgo y recomendaciones sobre modificación del estilo de vida.

    Resultados El 71,5% de los trabajadores eran mayores de 45 años, el 95,0% varones, el 76,6% trabajadores manuales y el 69,7% fumadores. Ambos grupos mostraron mejoría en los parámetros lipídicos, presión arterial, abandono del hábito tabáquico y RCV global en el segundo RML. El grupo A presentó una mayor mejoría en la presión arterial, lípidos (excepto colesterol-HDL), índice de masa corporal, glucemia, abandono del hábito tabáquico (23,5% vs 19,4%, p=0,001) y en el estrato de riesgo (46,6% vs 37,7%, p=0,0001). Un 52,9% de los trabajadores declaró haber llevado la carta informativa a su médico de Atención Primaria, que aconsejó modificar la dieta (47%), o añadir tratamiento antihipertensivo (19,5%), hipolipemiante (16,7%), antidiabético (4,4%) y antitabaco (2,9%).

    Conclusiones La estrategia de intervención sobre el estilo de vida, basada en entrevistas telefónicas, en trabajadores de RCV moderado-alto, puede ser efectiva. El envío de información preventiva y la participación de Atención Primaria pueden contribuir, per se, a los cambios positivos observados.


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