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La globalización neoliberal y sus repercusiones en educación

  • Autores: Enrique Javier Díez Gutiérrez
  • Localización: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, ISSN-e 1575-0965, Vol. 13, Nº. 2, 2010 (Ejemplar dedicado a: Mercantilización de la educación), págs. 23-38
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Neoliberal globalization and its repercussions on education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El neoliberalismo se ha convertido en el �telón de fondo� de los ajustes de la política educativa a nivel mundial, que no se limitan ya al recorte en la asignación de recursos o a su privatización, sino que afectan básicamente a los núcleos centrales del ideario educativo y a las políticas pedagógicas.

      Los conflictos que se dirimen en la escuela no son más que una parte de la crisis más general de la política y de la ciudadanía en el capitalismo global. Con el argumento de que la educación debe atender a las demandas sociales, se hace una interpretación claramente reduccionista de qué sea la sociedad, poniendo a la escuela y a la universidad al exclusivo servicio de las empresas y se centra la formación en preparar el tipo de profesionales solicitados por éstas. Las inversiones en la educación y los currículos deben ser pensados de acuerdo con las exigencias del mercado y como preparación al mercado de trabajo. El papel público de la educación como campo de entrenamiento para la democracia y para la ciudadanía democrática se ha pasado a considerar como un despilfarro del gasto público, siendo reemplazado por el punto de vista que la empresa privada tiene de la función de la enseñanza: un campo de entrenamiento para atender las necesidades de las empresas. La persona trabajadora �flexible� y �polivalente� constituye así la referencia del nuevo ideal pedagógico.

    • English

      Neo-liberalism has become the backdrop to the changes in world-wide educational policy, which are no longer limited to cut-backs in resources or privatisation but which actually affect the very core of educational theory and pedagogical politics on a fundamental level. The conflicts which spill over into the school represent part of a more generalised crisis in politics and citizenship in global capitalism. Using the argument that education should meet the demands of society, an evidently reductionalist interpretation is made by which society sees school and university solely in terms of their usefulness to business, and centres education around the preparation of the type of professionals demanded by companies. According to this philosophy, investment in education and the curriculum should be tailored to meet the needs of the market, and seen as a preparation for the labour market. The social role of education, as a training ground for democracy and citizenship, is now seen as a waste of public funds, and has been replaced by the view private companies have of the function of education: as a training ground for meeting the needs of business. A �flexible� and �multi-purpose� employee thus constitutes the new ideal reference point for pedagogy.


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