Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Experiencia infantil del medio urbano y la calidad ambiental percibida en barrios de la ciudad de Madrid

Julián López-Torrecilla Fernández

  • La Psicología del Desarrollo, la Psicología Ambiental y la Urbanística, aportan los referentes básicos para el estudio de la relación entre niños y adolescentes y sus espacios urbanos próximos. Proponemos la necesidad de un análisis de la calidad ambiental percibida que cuente con los indicadores básicos de calidad ambiental del espacio público de la ciudad en función de las características del desarrollo y configuración física de los barrios donde se ubican. Los resultados, obtenidos gracias al cuestionario sobre la experiencia de los espacios públicos urbanos, muestran la relevancia y necesidad del estudio de poblaciones infantiles tanto para la evaluación como para el diseño de espacios y una necesaria visión multidisciplinar de las ciencias y técnicas que intervienen en el análisis y planificación urbana, aportando desde una visión centrada en los usuarios, una aproximación compleja al conocimiento de la naturaleza de los espacios públicos urbanos. Concretamente, se analiza y estudia la comparación entre barrio consolidado y no consolidado; en los barrios de menor consolidación el espacio parque es más utilizado como lugar de reunión, mientras que en los barrios de mayor consolidación la plaza es el lugar más utilizado; las diferencias encontradas en cuanto a género indican que las niñas sienten más temor al utilizar el espacio parque y en plaza indican menor sensación de libertad-control; en cuanto a la antigüedad de residencia podemos decir que hay mayor involucración en las conductas de mantenimiento y cuidado del barrio en los residentes con mayor antigüedad


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus