Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Infecciones causadas por el género Malassezia

  • Autores: E. Torres, Roberto Arenas Guzmán, C. Atoche Diéguez
  • Localización: Medicina cutánea ibero-latino-americana, ISSN 0210-5187, Vol. 36, Nº. 5-6, 2008, págs. 265-284
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Las levaduras del género Malassezia sp. anterioremente Pityrosporum se encuentran formando parte de la microbiota comensal de la piel, se han aislado en 92 a 100% en personas sanas. La taxonomía del género ha sido controversial desde la creación de M. furfur. Estas levaduras oportunistas están relacionadas con algunas infecciones cutáneas humanas y de animales de sangre caliente (mamíferos), pudiendo llegar a producir infecciones sistémicas.

      Las diferentes especies se han aislado de acuerdo a la región corporal. De tronco se ha aislado M. sympodialis, M. globosa, M. furfur y M. sloofiae;

      mientras que en piel cabelluda, además se ha hallado M. restricta. En conducto auditivo externo la especie más frecuente es M. restricta, seguida de M. globosa y M. sympodialis. Los agentes causales de pitiriasis versicolor son M. globosa (97%), asociada a M. sympodialis en una tercera parte y más raras M. slooffiae (7%) y M. furfur. Tradicionalmente Malassezia furfur era considerada el agente etiológico.

      Dentro del espectro de infecciones causadas por éste género, se encuentran dermatitis seborréica (DS), foliculitis, septicemia, pustulosis neonatal, papilomatosis confluente y reticulada, onicomicosis, blefaritis seborreica, dermatitis atópica y la psoriasis. Existe relación con padecimientos no dermatológicos, como la dacriocistitis, otitis, sinusitis, neumonía intersticial, peritonitis y septicemia.

      La pitiriasis versicolor es una micosis de distribución mundial, representa 5% de las micosis en general, en climas calurosos se observa en 32 a 50%, predomina en adultos entre 20 y 30 años de edad. Como auxiliares de diagnóstico se utilizan la luz de Wood, examen microscópico directo, el cultivo no es necesario para el diagnóstico. Ahora hay técnicas moleculares como cariotipificación, análisis por RFLP, secuencias de ARNr y ADN y características fisiológicas como la asimilación de diferentes fuentes de lípidos.

      Como profilaxis se recomienda higiene adecuada, uso de ropa absorbente de algodón con cambio frecuente, evitar la sudación, así como el control de enfermedades subyacentes como la diabetes. Los tratamientos son variados, siempre hay que eliminar los factores predisponentes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno