El presente estudio, tiene como objetivo caracterizar la innovación desde el punto de vista epistemológico y práctico, como factor determinante de la ventaja competitiva. La metodología utilizada fue documental y bibliográfica. Se sustentó en las teorías propuestas por Gallegos (2001); Padrón (2000); Jaime (1998); Hill y Jones (2005); Pérez y Jaume (2001), entre otros. Se concluye que la innovación es el puente entre ciencia y tecnología el cual tiene la propiedad de ser aplicado en nuevos productos, servicios y procesos. En efecto, las tecnologías avanzadas y por ende las grandes innovaciones requieren en medidas considerables, el conocimiento científico, enmarcado dentro de la racionalidad como principio epistemológico. Desde el punto de vista competitivo, la innovación constituye el arma más poderosa para enfrentar la competencia y lograr la durabilidad de la ventaja competitiva, sin embargo, para su implementación requiera del concurso de varios sectores que implique un compromiso constante con la innovación.
The present study aims characterize innovation from the epistemological and practical point of view, as the determining factor for competitive advantage. The methodology was documentary and bibliographic. Based on theories proposed by Gallegos (2001); Padrón (2000), James (1998); Hill and Jones (2005); Pérez and Jaume (2001), among others. It is concluded that innovation is the bridge between science and technology which has the property be applied to new products, services and processes. Indeed, advanced technologies and thus the great innovations require considerable measures, scientific knowledge, framed within of rationality as epistemological principle. From a competitive point of view, innovation is the most powerful weapon to face the competition and achieve the sustainability of competitive advantage, however, for its implementation requires several sectors contest involving a continued commitment to innovation.
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