Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estrategia y el nivel de innovación en el sector hotelero español

Antonio Martínez López, Alfonso Vargas Sánchez

  • español

    La investigación que se presenta estudia las relaciones que se producen entre ciertos factores determinantes del Proceso de Dirección Estratégica y la innovación en las empresas hoteleras con actividad en España, concretamente la parte referida a la formulación de la estrategia. La importancia de mostrar un modelo de trabajo que analiza las distintas fases del Proceso de Dirección Estratégica en su conjunto, para después extraer ciertos factores de la formulación de la estrategia y observar su incidencia sobre la innovación, está en demostrar como dichos factores son claves para elevar el nivel de innovación en las cadenas hoteleras y, a partir de ahí, sus resultados. El posicionamiento teórico que hemos adoptado se integra, dentro de la disciplina de la Dirección Estratégica, en el Enfoque basado en los Recursos y Capacidades. A partir del mismo, hemos destacado la innovación como una capacidad estratégica clave generada a partir de la puesta en acción de una serie de recursos, siendo su gestión un elemento fundamental para el desarrollo de capacidades dinámicas que favorezcan la obtención de ventajas competitivas y rendimientos superiores.

  • English

    The research presented concerns the relationships between, on the one hand, certain factors determining the Strategic Management Process and, on the other, innovation in hotel chains operating in Spain. This article analyzes a part of this work, where we extract and investigate in particular the block of the strategy formulation. The importance of showing this model as a whole, and later the study that relates formulation and innovation, is to demonstrate how the strategy formulation is a key factor in raising the level of innovation in hotel firms. The theoretical positioning to be adopted in this research is integrated, within the discipline of Strategic Management, in the approach based on the resources and capacities of the organisations under study. Starting from this premise, innovation is emphasized as a key strategic capacity, and the management of innovation is taken to be a fundamental element for the development of dynamic capacities that would enable a company to secure competitive advantages and increase business profitability.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus