Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Crisis de la visión, arte e indicación en el pensamiento de Maurice Blanchot

Joana Masó

  • español

    El presente artículo analiza el vínculo entre la crisis de la visión presente en el pensamiento de Maurice Blanchot y su concepción del arte. La denigración y deconstrucción de lo visible permiten comprender: la naturaleza nocturna del arte propia de la posmodernidad, el fi n del arte como contenido divino formulado por Hegel, la duplicidad infi nita de la mirada blanchotiana cuyo paradigma se fi ja en las figuras míticas de Orfeo y Eurídice, así como la crisis de la representación y de su referente que atraviesan el pensamiento blanchotiano sobre el arte. Dentro de esta perspectiva, analizaremos la importancia de la reflexión de Blanchot sobre el lenguaje (indicativo) para pensar la obra.

  • English

    This paper analyzes the connection between the crisis of vision in the thinking of Maurice Blanchot and his conception of art. The denigration and deconstruction of the visible makes a number of phenomena understandable, including: the postmodern nocturnal nature of art, Hegel�s �end of art� as divine content; the infi nite duplicity of Blanchot�s regard of the mythical fi gures Orpheus and Eurydice; the crisis of representation and its referent spanning Blanchot�s thinking about art. From this perspective, we analyze the importance of Blanchot�s meditation on (indicative) language as a means to thinking the work of art.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus