Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Una reconfiguración posmoderna del concepto partexto dentro del ámbito de las artes visuales

Carme Porta Salvia

  • español

    Paralelamente al paratexto en la literatura, existen en el campo de las artes plásticas una serie de obras que si bien no es su intención la de explicar una obra original, si que prestan hacia ésta una �atención� particular. Atender este tipo de actitud nos ha llevado a refl exionar sobre el tipo de percepción que ha tenido lugar para que nazcan como resultado de ello, un complejo de obras que más allá del punto de partida, nos sitúan en una dimensión contemporánea, además de reconstruir signifi cativamente el original de nuevo y de otra forma. Es prioritario en este estudio examinar como obras plásticas que se han desarrollado a partir de una obra maestra, pueden ser leídas a modo de paratextos, lo cual supone no solamente revisar el original en cuestión, sino reconstruir los vínculos que para cada artista en particular desde su propio campo perceptivo y entorno individual, han hecho posible la representación de otra obra. �Todo signifi ca sin cesar y varias veces� (Barthes, 2001). Propuesta que desarrollamos a partir de la obra de Jean August Dominique Ingres (Montauban, 1780-1867). Si bien su obra no fue muy prolífi ca, si que lo ha sido su resonancia a través de la historia.

  • English

    In the plastic arts, there are works of art that function in similar way to the �paratext� in literature. This fact has led us to refl ect on how contemporary works of art (which we understand as paratexts) allude to a previous original (which we understand as the maintext). This textual matrix, in which secondary works of art refer and relate back to the historical masterpieces, reveals much about how we currently understand art. The aim of this paper is to examine how works of art have developed from a masterpiece and can be read in the same way as paratexts. The existence of a paratext (i.e. a contemporary work of art) means that not only can we read the main text (i.e. a historical masterpiece) differently but we can also examine the way in which each artist has represented elements of the original historical masterpiece in his/her own new work of art. � Everything means without cessation and several times� (Barthes, 2001). This approach enables us to examine how we read and interpret contemporary works of art, in addition to signifi cantly different reinterpretations of the original masterpiece.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus