una sociedad agraria tradicional como la gallega en el período 1880-1930, una significación que traspasa la del mero lugar de residencia y de centro de la explotación campesina, y la describen como una �institución� que tiene en el sistema hereditario no igualitario de �mejora� y en las fórmulas familiares de cooperación en el trabajo en la �casa� sus más firmes fundamentos.
Sin embargo, como revelan las más recientes investigaciones y como se muestra en este trabajo, los argumentos que sustentan el viejo paradigma �matrimonio-patrimonio� chocan con la realidad del mundo campesino analizado, que muestra una gran diversidad y heterogeneidad interna.
En ese contexto, el estudio exhaustivo de la estrategia reproductiva de las familias de catorce parroquias gallegas revela claramente la insuficiencia del concepto �casa�, en tanto que unificadora del mundo rural, pues no responde a la diversidad de las estructuras familiares que se tipifican en esta investigación. En ella se analizan, primero, las prácticas hereditarias y otras instituciones al servicio de la �casa�; segundo, la estructura de los agregados domésticos; y, por último, las variaciones en la distribución profesional según el tipo de familia.
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